miércoles, 23 de abril de 2008

A 20 AÑOS DEL "MAESTRAZO"


El 14 de marzo de 1988 comenzaba la larga huelga recordada como el "maestrazo". Durante 43 días, 530.000 docentes de todo el país y de todas las ramas realizaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de salario y por más presupuesto educativo.
Miles de anécdotas fluyen cuando en la sala de maestros surgen los recuerdos de la huelga más larga que hicimos en Capital, que también fue la más masiva y participativa. En mayo de 2008 se cumplen 20 años. Lista de Maestr@s quiere hacer memoria. Sobre sus lecciones, alegrías, sinsabores, logros. ¿Por qué participó todo el mundo, desde la "delegada" hasta la compañera que nunca antes había ido a una marcha? ¿Por qué las familias y la población apoyaron? ¿Por qué se pudieron hacer las primeras asambleas de Capital de la historia con miles levantando la mano para votar? ¿Por qué se perdió?

La huelga surge del mandato de escuelas

Miles de escuelas iniciaron la consulta y las asambleas ya en el mes de febrero. Los mandatos mayoritarios arrojaron el reclamo para que no se iniciaran las clases por tiempo indeterminado hasta que se lograra un aumento salarial equivalente al deterioro por la inflación: 1000 Australes de básico y un nomenclador único nacional móvil que impidiera dejar a las provincias más pobres por fuera. La cifra era resultado de la actualización del salario de acuerdo a la inflación tomando como base el salario del ´83.
La huelga surgía a partir de la división de la CTERA en dos fracciones con sus secretarios: la CTERA Arizcuren (A) y la CTERA Garcetti (G) [ver recuadro en pág. 2]. En el marco de esa división pudo fluir el descontento de la docencia de todo el país contra la política económica del gobierno.
La "consulta a la base" se estableció aún allí donde la conducción de la CTERA (G) controlaba y quería circunscribirla a un reclamo por 770 australes y un paro de 48 hs. El paro por tiempo indeterminado, resuelto por la CTERA(A) se impone de hecho aún cuando la CTERA (G) no lo había decretado. "Nos preparábamos para una huelga larga, como en el '58" expresan protagonistas de la época.

No hay comentarios: