Prohiben el vuelco de desechos de industria curtidora
La Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (F.A.T.I.C.A) manifestó hoy su "preocupación" ante la sorpresiva disposición del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) que "prohíbe la descarga del barro proveniente del tratamiento de efluentes de plantas vinculadas a la industria curtidora". Según declaraciones de Juan Carlos Martínez, titular de FATICA, la disposición entró en vigencia el pasado sábado 23 de agosto, y explicó que el conflicto "no se origina por no querer cumplir con las condiciones medio ambientales, a las que las curtiembres adecuan sus procesos, sino porque en el sector privado sólo hay una empresa habilitada para ello, pero con costos seis veces mayor a los que se paga actualmente al CEAMSE".
"Con esta disposición se pone en riesgo 3000 fuentes de trabajo porque ante la prohibición de usar sus instalaciones, el CEAMSE no ofreció ninguna alternativa más que la del sector privado, cuyos costos se elevan seis veces más que los actuales. Y esto, claramente, afecta al trabajador", sostuvo por su parte Walter Correa, Secretario Adjunto de FATICA y titular del Sindicato Obreros Curtidores de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SOC).
En ese contexto, y consultado sobre los pasos a seguir por parte de los trabajadores, Martínez dijo que "en principio desde la Federación intimamos al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a que revea la medida y la deje sin efecto en lo inmediato. Esta situación es insostenible y si no obtenemos alguna respuesta implementaremos un plan de alerta y movilización hasta que seamos escuchados".
"Nos preocupa que no se den alternativas, sobre todo en un momento tan delicado como el que estamos tratando de superar, saliendo del impacto que nos provocó también el paro del campo al no haber faena, y por el impacto negativo en el precio de los cueros", concluyó Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario