archivo

martes 27 de julio de 2010PROTESTA DE "EL LATIGO"


Piden explicaciones por el cierre

Trabajadores del Frigorífico El Látigo y de la cooperativa El Rocío, que también prestaban servicio en el recientemente cerrado establecimiento de manera tercerizada, manifestaron frente a la seccional local del ministerio de Trabajo de Lavalle y Garibaldi, por la incertidumbre que generó el cierre.
Carlos Gómez, uno de los trabajadores de la cooperativa destacó que “nos habían dicho que iban a suspender por unos días la actividad por el tema del cierre de las exportaciones, pero nos encontramos que todos quedamos fuera de la empresa por el cierre, sin ninguna explicación. Le pedimos a las autoridades de la cooperativa que se hagan presentes, porque nosotros estábamos trabajando en negro y con salarios indignos” explicó el trabajador mientras exhibía su magro recibo de 294 pesos por el trabajo realizado.
Del mismo modo, Leonardo Cena, representante de la Federación de Obreros de la Carne explicó que se están solidarizando con sus compañeros quienes se encuentran en incertidumbre, ya que los contratados del frigorífico acordaron un subsidio durante un semestre, pero los contratados quedaron a la deriva.
“Vinimos a realizar una presentación para hablar entre titulares y el gremio para ver cual va a ser el futuro de los trabajadores” explicó Cena.
El Frigorífico ubicado en Monseñor Novak y Serrano de Florencio Varela cerró hace unos días atrás dejando alrededor de 500 trabajadores a la deriva sobre su continuidad laboral
La empresa funcionó desde 1991 y hace varios meses entró en una crisis insalvable que derivó en su cierre

La versión oficial

Según explicaron desde la firma, la empresa venía arrastrando inconvenientes por la falta de disponibilidad de hacienda y restricciones para exportar cortes frescos bovinos, ya se sumó a la lista de empresas cárnicas que decidieron cerrar por tiempo indeterminado.
“No quedó otra que tomar esta medida porque estoy al borde de la quiebra", dijo a Infocampo, Rubén Gargiulo, titular de Frigorífico El Látigo. "Las causas de nuestra situación son por demás de conocidas y datan desde 2006, cuando las diferentes intervenciones a las exportaciones terminaron por destruir nuestra actividad”, explicó.
“Nosotros siempre fuimos un frigorífico exportador y si no tenemos exportaciones fluidas era casi obvio que iba a pasar esto: hoy ya no sabemos qué hacer y nuestra situación es terminal”, agregó Gargiulo.
“Ahora vamos a esperar unos días para ver qué sucede con esto; nosotros esperamos que a través del gremio los trabajadores logren algo de todo lo prometido (en referencia al subsidio), porque nosotros no podemos afrontar el pago de la garantía horaria”, señaló el empresario.
Publicado por Actualidad Sindical en 09:39 0 comentarios
domingo 10 de mayo de 2009SUBA A LOS PANADEROS
Les aumentarán 250 pesos en Provincia y 220 en el resto del país

El sindicato de trabajadores Panaderos, consiguió por intermedio de negociaciones paritarias con los industriales panaderos, una recomposición salarial para los trabajadores del sector de toda la Provincia de Buenos Aires, de 250 pesos, en concepto no remunerativo y el mismo rige a partir del 1ro de abril de 2009 hasta setiembre de este año, fecha en que ambos quedaron en continuar con las negociaciones con el sector industrial.
Por su parte la Secretaria General del Sindicato de Quilmes, Beraztegui, Elsa Gamarra, que con la presencia y participación activa del Secretario General a nivel nacional de FAUPPA Abel Frutos, se consiguió firmar un incremento salarial de 220 pesos, no remunerativos que rige a partir del 1ro de abril de 2009 para los trabajadores del resto del país amparados por el Convenio Marco Nacional
Publicado por Actualidad Sindical en 19:26 0 comentarios
miércoles 29 de abril de 2009ESPERAN UNA MULTIDAD EN EL ACTO DE LA CGT




Moyano moviliza en pleno centro porteño






Los gremios del transporte alineados en la CATT le garantizaron a Hugo Moyano "una masiva concurrencia" al acto que organizará mañana la CGT en las avenidas Belgrano y 9 de Julio y que tiene el trasfondo político de garantizar "el poder sindical" en esta hora y la ratificación del liderazgo del camionero.
En esta instancia, los camioneros, ferroviarios, choferes de colectivos, taxistas, portuarios y marítimos tienen el poder de fuego necesario para inquietar a cualquier gobierno, como hace 30 años lo hacían los sindicatos de la industria como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
El secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y secretario adjunto de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, Juan Carlos Schmid, explicó el alineamiento incondicional del sector con Moyano y "la amplia convocatoria" que tendrá el acto. "Moyano reunirá como mínimo 100.000 personas", dijo.
Otros gremios que le garantizarán su presencia son la Smata (mecánicos), Obras Sanitarias y los portuarios del SOMU, entre otros.
Como dijeron fuentes del consejo directivo de la CGT a LA NACION, "la concurrencia sería mayor si no fuera porque algunos gremios "no movilizarán mucho" en la 9 de Julio. Estas organizaciones son conducidas por dirigentes que dudan de participar en un movilización "hecha a la medida de Moyano", dicen, donde el camionero será el único orador y no da garantías de que tome una relativa distancia del Gobierno.
"Apoyamos a Kirchner -dijo a LA NACION un rival interno de Moyano-, pero también hay que expresarle que advierta los peligros de la desocupación y su desinterés por hacer una convocatoria a miembros de la CGT para que sean candidatos a diputados en la lista bonaerense."
Por si algo faltaba, fue notable el malestar que generó en el sindicalismo el llamado del PJ a la postulación de la actriz Nacha Guevara, más los rumores de que podría sumarse también el tenista Guillermo Vilas. "No sólo no nos tienen en cuenta sino que impera la frivolidad", se lamentó un dirigente sindical.
Sin embargo, Moyano se aseguró una ubicación expectante para el actual diputado Héctor Recalde, que iría por la reelección, según dijo anteanoche en el Congreso.
Al asistir al acto de presentación del libro de Recalde Crónica de una l ey no negociada. El fin de los tickets, Moyano dijo que Kirchner le había asegurado un lugar para el coordinador legal de la CGT.
Los independientes de la UPCN (estatales) y de la Uocra (construcción), como los gordos de Luz y Fuerza, Comercio y Sanidad, no se muestran abiertamente opositores al acto, pero en voz baja dicen que no convocarán la gente que podrían llevar. También la UOM es reticente al llamado. Igualmente, no quieren quedar como desertores ante Kirchner.
Entre las explicaciones que se cuentan en privado figuran el consabido resquemor por un acto de "obediencia" de Moyano a Néstor Kirchner en momentos en que los sindicalistas miran de reojo las elecciones de junio y donde el peronismo disidente, con Francisco de Narváez y Felipe Solá, se ofrece como una alternativa peronista a Kirchner.
Para el caso, tampoco le encuentran sentido a hacer un acto sindical, aunque lo publiciten como una recordación del Día del Trabajador y la invocación al empleo, y sienten un temor clásico en estas circunstancias: que haya disturbios entre los manifestantes, lo que sería un signo de debilidad política en un momento en que quieren demostrar el mayor poder sindical posible.
Publicado por Actualidad Sindical en 08:39 0 comentarios
jueves 23 de abril de 2009UOM E INCIDENTES
Reclamaron mejoras laborales

Una manifestación de la Unión Obrera Metalúrgica en el barrio porteño de Retiro terminó este mediodía con incidentes entre activistas y la policía, que disparó balas de goma y gas pimienta para dispersar la protesta.
Los trabajadores, varios centenares -la mayoría de la empresa Techint-, se habían concentrado frente al edificio Catalinas, sede de la multinacional.
Publicado por Actualidad Sindical en 22:34 0 comentarios
PETROLEROS POSTERGAN LA MEDIDA
Conciliación obligatoria hasta el 6 de mayo

El gremio petrolero local y las empresas petroleras acordaron ayer, en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación, prorrogar por otros 5 días las negociaciones que les permitan arribar a una solución del conflicto generado por despidos y amenazas de reducciones salariales. La decisión desactiva un frente que tiene por un lado la oposición empresaria a frenar la reducción de personal y por otro a los sindicatos dispuestos a paralizar la actividad.
El organismo nacional también dictó la conciliación obligatoria y frenó el paro de actividades, por tiempo indeterminado, que había resuelto la Federación de Sindicatos de Petróleo y Gas Privados (ver aparte), de la que Neuquén, Río Negro y La Pampa no forman parte.
El Ministerio de Trabajo ayer prorrogó la conciliación obligatoria por cinco días -ya había extendido la negociación por ese plazo previamente-, pero por su parte el gremio y las empresas, voluntariamente, le agregaron cinco días más, por lo que el compromiso para llegar a un acuerdo se extendió hasta el 6 de mayo próximo.
Publicado por Actualidad Sindical en 09:42 0 comentarios
LA CTA MOVILIZO TODO
Corte y protesta en todo el país



Los gremios y organizaciones sociales que integran la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) protagonizaron ayer la primera jornada de movilización nacional en rechazo a los ajustes laborales que vienen llevando adelante empresas de distintos sectores económicos con el argumento del impacto de la crisis financiera internacional. La movida tendrá continuidad el 1º de Mayo, con el acto del Día del Trabajador, y probablemente desemboque próximamente en un paro en todo el país
Publicado por Actualidad Sindical en 09:38 0 comentarios
SIN BANCOS
Paran los trabajadores bancarios

Los trabajadores bancarios irán al paro en próximo viernes en reclamo de un aumento salarial. En la mayoría del país, las distintas delegacines del gremio La Bancaria decidió adherir a la medida de fuerza nacional y, por lo tanto, no habrá atención al público durante el transcurso de la última jornada de esta semana.Los empleados vienen reclamando una suba de sueldos del orden del 25 por ciento desde fines del mes pasado. Según fuentes sindicales, los representantes de las entidades bancarias ofrecieron un 13 por ciento que no conformó a los trabajadores.Durante las últimas semanas se desarrollaron paros parciales con suspensión de las tareas durante dos horas. Para este viernes, los sindicalistas endurecerán la protesta con un paro de 5 horas por lo que no habrá actividad en toda la jornada.
Publicado por Actualidad Sindical en 09:32 0 comentarios
POSIBLE SOLUCION EN MASSUH


El Gobierno intervendría


en el conflicto




El Gobierno está analizando una asistencia de aproximadamente 20 millones de pesos para la papelera Massuh, que serían aportados a través de los bancos oficiales, para reactivar la planta que la empresa tiene en Quilmes. Así lo aseguraron fuentes del Gobierno nacional a este diario, las cuales agregaron que esa asistencia estaría condicionada al desplazamiento en el manejo de la compañía de su accionista fundador, Héctor Massuh, ex-titular de Unión Industrial (UIA). "Una alternativa es la quiebra con continuidad de la empresa, de modo de que el manejo quede a cargo del juez del concurso", agregaron las fuentes. Massuh está concursada, con una deuda de 249 millones de pesos, de los cuales la mitad ($ 125 millones) es con los bancos Nación y Provincia. Precisamente, entre estas dos entidades oficiales se analiza en estas horas una asistencia para asegurar la continuidad de la fábrica ubicada en el kilómetro 15 del camino General Belgrano, en Quilmes. La planta, con una capacidad instalada para producir 50.000 toneladas de pasta celulósica y diversos tipos de papel, hasta octubre generaba unos US$ 4 millones de facturación, según detalló Guillermo Robledo, Secretario de Desarrollo del municipio del sur bonaerense. El intendente de Quilmes, Francisco "barba" Gutiérrez (quien también es dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica) fue quien acercó el tema de Massuh al Gobierno. Obtuvo el compromiso del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de que los trabajadores comenzarán a cobrar una parte de los salarios (caídos hace dos meses) a través del programa oficial REPRO. El titular de la empresa, Héctor Massuh, tiene embargadas parte de sus acciones en favor de un fondo de inversión del exterior, IIG Tof B.V., que en agosto prometió aportar US$ 40 millones, de los cuales sólo llegaron una parte.En las últimas horas, Massuh habría propuesto el embargo de unos campos en la provincia de Corrientes, a cambio de obtener un crédito puente para garantizar la continuidad de la empresa, bajo su comando.
Publicado por Actualidad Sindical en 09:24 0 comentarios
miércoles 22 de abril de 2009TEMEN DESABASTECIMIENTO POR PARO DE PETROLEROS


Ahora los petroleros van al paro y podría haber desabastecimiento.
La medida de fuerza comienza esta noche. Dejarán de distribuir combustibles. Reclaman una respuesta para los más de 6 mil trabajadores suspendidos. Dicen que si el paro dura más de dos días las estaciones de servicio se quedan sin abastecimiento.
Publicado por Actualidad Sindical en 13:16 0 comentarios
Dia el trabajador de la construcción


Con una importante cantidad de actos los trabajadores de la Construcción se encuentran festejando su día. Por lo pronto un gran saludo para ellos.
Publicado por Actualidad Sindical en 13:05 0 comentarios
martes 21 de abril de 2009ELECCIONES EN EL SUBTE
Los trabajadores tendrán su propio gremio.

Hoylos empleados de todas las líneas y del Premetro votarán para elegir los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSYP).
El inicio de los comicios está previsto para hoy en la estación “Congreso de Tucumán” de la Línea D.
En febrero de este año, se llevó a cabo el plebiscito para saber si los trabajadores del subte pretendían tener un sindicato propio o seguir perteneciendo a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Durante el sufragio, hubo incidentes y se interrumpió el servicio de subte

Los empleados de la concesionaria Metrovías anunciaron que el cronograma de las elecciones de los delegados gremiales es el siguiente:
Delegados Línea D, 21 de abril de 2009, de 05 a 19 hs. Las urnas correspondientes estarán ubicadas en la Estación Congreso de Tucumán.
Delegados Línea E, 22 de abril de 2009, de 05 a 19 hs. Las urnas correspondientes estarán ubicadas en la Estación Virreyes.
Delegados Línea B, 23 de abril de 2009, de 05 a 19 hs. Las urnas correspondientes estarán ubicadas en la Estación Lacroze.
Delegados Línea A, 28 de abril de 2009, de 05 a 19 hs. Las urnas correspondientes estarán ubicadas en la Estación Primera Junta.
Delegados Línea C, 29 de abril de 2009, de 05 a 19 hs. Las urnas correspondientes estarán ubicadas en Estación Constitución.
Delegados Línea H, 30 de abril de 2009, de 05 a 19 hs. Las urnas correspondientes estarán ubicadas en Estación Once.
Publicado por Actualidad Sindical en 09:46 0 comentarios
COINCIDEN EN QUE LA REUNION FUE POSITIVA




Cristina con la cúpula de laCGT


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy a la CGT en Casa de Gobierno, encabezada por Hugo Moyano, quien le brindó el apoyo de la central sindical "al modelo de consumo, producción y empleo" del Gobierno, y le planteó inquietudes sobre asignaciones familiares y seguro de desempleo. La reunión fue calificada de "positiva" por todos los participantes del encuentro, tanto por los funcionarios del gobierno como por los sindicalistas.




Inquietudes. A su vez, Héctor Daer, secretario de prensa de la CGT, señaló que "le hicimos llegar a la presidenta nuestras inquietudes respecto a problemas de empleo y demás. Nos llevamos el compromiso de sostener a los trabajadores en sus puestos.




Saldo positivo. En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, afirmó que "hubo coincidencia plena" en la reunión llevada a cabo con la presidenta Cristina Fernández, a quien la central sindical "le brindó su total respaldo por el modelo del Gobierno






Planteos El dirigente de los judiciales agregó que el titular de la CGT, Hugo Moyano, "le planteó inquietudes a la presidenta y ésta quedó en analizarlos y responder".
Publicado por Actualidad Sindical en 09:23 0 comentarios
lunes 20 de abril de 2009LA CGT CON LA PRESIDENTA


Crisis y elecciones los temas a tratar




Finalmente, hoy a las 19.30 se concretará la audiencia que la semana pasada debió suspender por enfermedad Cristina Kirchner con la conducción de la CGT. La audiencia había sido pedida por la CGT ante la repercusión de la crisis financiera internacional en el país. Y también para presionar por lugares en las listas."No es lo alarmante que se plantea en otros países pero nos preocupa a todos", dijo durante el fin de semana el secretario general de la CGT, el camionero Hugo Moyano, ante lo que calificó como "síntomas de despidos".Uno de los principales pedidos que llevarán los dirigentes sindicales a la Casa Rosada, según fuentes gremiales, es un aumento en el seguro de desempleo. Aunque éste podría ser no sólo en el monto sino en el plazo.El subsidio por desempleo hoy ronda los 400 pesos --de acuerdo con la antigüedad de cada trabajador-- y el plazo de cobertura es escalonado y tiene un máximo de hasta un año. En cambio, el regreso de la doble indemnización no estaría incluido entre los temas que discutirán hoy la Presidenta y los representantes sindicales.
Publicado por Actualidad Sindical en 09:33 0 comentarios