lunes, 29 de septiembre de 2008

RECIBIDORES DE GRANOS

Consiguieron el 40% de aumento

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que lidera Alfredo Palacio, obtuvo un aumento del 40% para todos los trabajadores eventuales del puerto de Quequén, en Necochea. En referencia al incremento conseguido, Fabián Ibáñez, secretario gremial de URGARA Necochea, manifestó: “Por suerte los empresarios dieron cuenta de la legitimidad de nuestro reclamo. Es por eso que valoramos la apertura al diálogo que mostraron en esta oportunidad, más la intervención de la Cámara de Actividades Portuarias de Quequén, lo que resultó imprescindible para lograr esta mejora para todos los compañeros”.

Gracias al aumento obtenido, los trabajadores eventuales cobrarán por un jornal de seis horas $148. En consonancia con esto, el gremialista destacó que “el mismo comprenderá a todos los trabajadores que se desempeñan en todas las empresas de control y en las de mayor importancia como Nidera, Cargill, Bunge, entre otras. Hay que agregar que en estos últimos tiempos, bajo la conducción de Alfredo Palacio, URGARA llevó adelante una lucha constante por el reencuadramiento sindical y mejoras para los recibidores de granos, lo que sin dudas impulsó este logro ”.

viernes, 26 de septiembre de 2008

HOMANAJE A RUCCI



A 35 años de su asesinato





El titular de la CGT, Hugo Moyano, ratificó hoy la decisión de la cúpula cegetista de lograr el esclarecimiento del asesinato de José Ignacio Rucci al comprometerse a "recurrir a quien tengamos que recurrir para, de una vez por todas, se sepa quién lo mató". "No le quepa dudas a nadie, ese es el compromiso y queremos devolverle la lealtad a Rucci, a (Juan Domingo) Perón y al pueblo peronista de la misma forma que luchó por el pueblo y por la patria", enfatizó Moyano esta tarde en un acto realizado en la sede sindical de Azopardo 802. Durante el encuentro, organizado por la Juventud Sindical Peronista en el Salón Felipe Vallese de la CGT, Moyano destacó el espíritu pacífico de la familia Rucci en su reclamo de "justicia". Dijo que "sin ningún tipo de odios ni rencores, sin ningún tipo de revanchismo y hasta con una cuota de ternura, están pidiendo simplemente justicia". A llegar a este punto, Moyano explicó que como representante sindical no podía "entrar en la discusión legal o judicial si el asesinato de Rucci fue un crimen de lesa humanidad o no, no queremos discutir". "Lo que si sabemos es que queremos justicia, queremos saber quienes fueron los mataron a Rucci, eso es lo que quiere el movimiento obrero", insistió el camionero. Moyano definió al ex titular de la CGT como "el símbolo de la nobleza y de lealtad a Perón y al pueblo peronista". A su turno, el titular de las 62 Organizaciones Peronistas Gerónimo Venegas aseguró que "hace muchos años que se tenía que haber investigado esta causa". El jefe del brazo político de la CGT se comprometió entonces a "apoyar" a la familia de Rucci para que se investigue la muerte del caudillo metalúrgico. "Lo vamos hacer públicamente, legalmente y como lo tengamos que hacer, porque somos agradecidos a ese pequeño gigante que fue Rucci que luchó y murió por la noble causa peronista" resaltó el rural. Del acto participaron, también la esposa del dirigente asesinado, "Coca" Rucci, su hijo Aníbal, su hija Claudia, y los nietos y bisnietos del ex titular de la CGT, además de dirigentes políticos como Antonio Cafiero.

jueves, 25 de septiembre de 2008

YA CIRCULAN LOS TRENES



Levantaron la medida de fuerza


El servicio de trenes quedó normalizado a partir de las 11.30, luego de que el Gobierno se comprometiera ante los trabajadores que están de paro garantizar la seguridad en estaciones y formaciones ferrovarias.
"Acordamos reforzar la seguridad con más policías en las estaciones cabeceras, y desde las 19 hasta la medianoche se patrullarán todas las formaciones para que pasajeros y trabajadores viajen seguros”, confirmó Omar Maturano, el titular del sindicato de maquinistas La Fraternidad, que había dispuesto el paro ferroviario.
El gremialista aclaró que el levantamiento de la medida de fuerza es una medida provisoria hasta la próxima semana, cuando vuelven a reunirse con “autoridades provinciales y de la Nación”, afirmó.
El acuerdo alcanzado hoy en la sede del Minsiterio de Justicia y Seguridad establece que la policía refuerce estaciones cabeceras y que se creará una base operativa en las intermedias

PARO DE MAESTROS

Jueves 25 y viernes26

El gobierno desconoció en la reunión del día de hoy la propuesta que se elaboró en la Comisión Técnica Salarial (de la que participan representantes de la DGE) y realizó una "contrapropuesta". La misma fue rechazada por el Frente Gremial y, en ese marco convocó a paro para mañana y pasado.

PARO DE DOCENTES UNIVERITARIOS



Se viene la gran marcha nacional



Hoy, 22 universidades nacionales nuevamente van al paro nacional por 48 horas convocado por la CONADU HISTÓRICA en reclamo de un inmediato aumento de emergencia salarial y presupuestario y por la jubilación del 82% móvil, en el camino de lograr el salario básico del cargo testigo equivalente a media canasta familiar y la triplicación del presupuesto universitario para el 2009.
En el marco del paro y como parte del plan de lucha, el viernes 26, a las 18.00, partirá desde Congreso a Plaza de Mayo la Marcha Nacional Educativa, a la que convocan CONADU HISTÓRICA y sus 22 asociaciones de base, FUBA, ADEMyS, SUTEBAs de Gral. Sarmiento, La Plata, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Marcos Paz – Las Heras, Quilmes, Esteban Echeverría – Ezeiza, Berazategui y Escobar, la CTA Capital, estudiantes secundarios y numerosas organizaciones sindicales y sociales. Se han sumado las adhesiones de los Consejos Directivos de las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras de la UBA. Ya está confirmada la presencia de numerosas delegaciones de docentes universitarios de todo el país.
En la UBA, el paro se realizará con modalidad de clases públicas preparando la marcha. Ya están previstas numerosas clases públicas en Ciudad Universitaria, en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Ciencias Sociales. En particular, este jueves se desarrollarán un acto en Ciudad Universitaria a las 16.30, una clase pública en la puerta del Ministerio de Educación a las 19.00 y una actividad cultural en la Facultad de Psicología a las 22.30.
El sábado 27 en Buenos Aires se reunirá el Congreso de la CONADU HISTÓRICA para evaluar el modo en el que continuará el plan de lucha si no hay respuestas.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

NORMALIZACION EN ALPARGATAS

Tiempo de tregua en la textil

El Secretario General de la Asociaciòn Obreta Tèxtil, Rodolfo Sànchez anunció que se normalizó el conflicto en la empresa Alpargatas y que desde esta semana los empleados ya estan completando su jornada laboral.
Como se recordará desde hace un par de meses que a raíz de la baja en el consumo en el sector, también bajó la producción con lo cual se decidió suspención y reducción de horas para el personal de los sectores textiles y de zapatos.
Luego de varias reuniones, se logró que la situación se normalice "al menos hasta marzo cuando se hagan cargo de la totalidad de la firma un grupo brasileño" contó Sánchez

lunes, 22 de septiembre de 2008

DIA DEL RECIBIDOR DE GRANOS

Fin de semana de festejo en URGARA

El titular de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), Alfredo Palacio, ante la celebración por el “Día del Recibidor de Granos” a realizarse este sábado, remarcó que “hubo un crecimiento destacado en la actividad granaria, lo que resalta aún más la labor de los compañeros para el progreso del sector. Por eso, durante el año obtuvimos una recomposición salarial justa en consonancia con ese esfuerzo. En este momento, nos encontramos discutiendo nuevas condiciones para el CCT, que incluyen: reactualización de salarios, porcentajes por productividad y premios, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de cada uno de los trabajadores”.

“Este año fue clave para los recibidores de granos, no sólo por los aumentos salariales obtenidos, sino también porque hemos logrado reencuadrar a muchos trabajadores granarios”, manifestó el dirigente. Al mismo tiempo resaltó: “Pudimos llevar adelante nuestros reclamos por las condiciones de higiene y seguridad en plantas de acopio, acondicionadores, terminales. A su vez, continuamos con la tramitación de un proyecto de régimen de jubilación especial que permita a los trabajadores en actividad retirarse a los 55 años con 25 años de servicio, entre otras acciones”.

El 20 de septiembre se festeja el día del “Recibidor de Granos”, a quien antiguamente se le llamaba “El Respetable”, pues era quien establecía calidad, envase y extracción de muestras mediante el calador. “En esta fecha – destacó Palacio – quisiera hacer llegar a todos los trabajadores de nuestra actividad un fraternal saludo y un sentido agradecimiento por la dedicación y el esfuerzo en tan trascendente labor. Será muy importante que sigamos trabajando juntos para que cada año nos encuentre más unidos y construyendo una mejor calidad de vida para todos nosotros”.

El gremio URGARA, creado en 1944, agrupa a trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

RECLAMAN ELECCIONES

Pedido de delegados de Metrovías

Ante el próximo vencimiento de los mandatos de delegados, y no habiéndose registrado a la fecha un nuevo llamado a elecciones en el ámbito de Metrovias, tal como marcan las normas legales, el Cuerpo de Delegados de Subterráneos informa que, en el día de ayer, realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo con el fin de exigir al Consejo Directivo Nacional de UTA la inmediata convocatoria a elecciones de delegados para el personal de base.

ELECCIONES DEMOCRATICAS SIN PROSCRIPCIONES
SI EXPULSAN A UNO NOS EXPULSAN A TODOS

martes, 9 de septiembre de 2008

PARO DE DOCENTE

Maestros marchan a La Plata

En el marco del paro convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense y los demás gremios estatales de la CTA, se realizará una movilización en la Ciudad de La Plata.
Dicha marcha partirá a las 10 desde Plaza Italia (Calle 7 y 44 La Plata) hacia la Legislatura, para luego realizar un abrazo simbólico al IPS.
Participarán de la Marcha los gremios docentes del Frente Gremial y los sindicatos estatales de la CTA.
Micros a las 8,30 en la Sede Gremial del SUTEBA Quilmes y a las 8 en la Delegación Solano del SUTEBA.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

LEVANTARON EL PARO EN MASSUH

Pagaron la deuda a los trabajadores

Los trabajadores de la empresa Massuh, levantaron la medida de fuerza que venían realizando desde la semana pasada ya que la papelera abonó lo adeudado y en las próximas horas podría normalizar su producción.
Tras varios días de conflicto, finalmente la multinacional quilmeña, abonó la quincena, el aguinaldo y el plus que le debía a sus casi 320 empleados que habían iniciado una medida de fuerza en reclamo del pago.
Todo indica que el crédito de cerca de 40 millones de dólares que le fue otorgado a la empresa fue destinado en parte a cubrir este déficit y otro a poner en funcionamiento otra vez la planta al menos la de Quilmes, en donde se había paralizado la producción porque no tenían insumos.
El titular del gremio de los papeleros de la zona, Rubén Rico, explicó que la gente esta al día y a la espera de normalizar su desempeño dentro de la planta ubicada en Camino General Belgrano, en donde no estaban funcionando por falta de materia prima.
Según comentó el dirigente gremial en las próximas horas habrá una partida importante de insumos que llegará al establecimiento y con ello podría normalizarse esta situación.
Finalmente, Rico explicó que lo ocurrido con la protesta que los empleados habían realizado en la puerta de la fábrica, fue el punto cúlmine para este reclamo. En tanto recordó que esta situación no es nueva sino “que la fábrica ya viene a los tumbos desde hace más de un año y medio”.

PARO EN LAS UNIVERSIDADES

Píden por un aumento urgente

Las 22 universidades que integran la CONADU Histórica inician un paro nacional de 96 horas de paro esta semana (desde el miércoles 3 hasta el sábado 6).
El plan de lucha se debe al reclamo de inmediato incremento salarial de emergencia del 30%, sustantivo aumento del presupuesto para alcanzar su triplicación en el 2009.
Néstor Correa Secretario General de AGD-UBA y Secretario de Acción Social de CONADU Histórica sostuvo “ los profesores universitarios somos los únicos docentes a los que les paga el salario el Ministro Tedesco, ya que, como todos sabemos, del Ministerio de Educación no dependen escuelas desde las reformas de la dictadura y Menem.