sábado, 17 de mayo de 2008

CAPACITACION PARA TRABAJADORES RURALES


El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), en conjunto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), encabezó el lanzamiento del Ciclo 2008 del Programa de Alfabetización Rural (PAR), que tendrá por objetivo alfabetizar a los 5.600 trabajadores y trabajadoras rurales que se han inscripto este año en todo el país.
Este acto se celebró en la sede de la UATRE, ubicada en la avenida Independencia Nº 3058 de la Capital Federal, y en él estuvieron presentes el secretario general de la UATRE y Presidente del RENATRE, Gerónimo Venegas; el ministro de Gobierno de Santiago del Estero, José Neder; el responsable del Plan Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación de la Nación, Sergio Pianzola; la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE y coordinadora nacional del PAR, Prof. Carolina Llanos; el coordinador del Instituto de Capacitación y Empleo de la UATRE, Oscar Ceriotti, y el secretario del RENATRE, Alfonso Máculus, entre otros.
De la ceremonia también participaron los 300 asistentes que se convertirán en alfabetizadores, los denominados "facilitadores y facilitadoras", militantes sociales de la UATRE que, de manera desinteresada y sin recibir ningún tipo de remuneración, se capacitarán para luego dirigirse a los 300 Centros PAR, que se abrirán este año, para enseñarles a leer y escribir a los 5.600 mujeres y varones que se han inscripto al ciclo 2008.
Carolina Llanos se dirigió en primer lugar a los presentes y, especialmente, a los "facilitadotes", felicitándolos "por la tarea que han asumido en pos de la dignificación de los trabajadores rurales a través de su alfabetización". Para la directora suplente del Registro, el PAR "representa una posibilidad para mejorar la calidad de vida del trabajador rural, ya que con él se puede elevar la autoestima y estimular el desarrollo de las potencialidades de cada individuo", y argumentó que "educar es dignificar".
Finalmente, Gerónimo Venegas destacó la gran responsabilidad y el enorme esfuerzo que implica la tarea que los facilitadotes llevarán adelante: "Ustedes han venido aquí a capacitarse para, después, poder alfabetizar a miles y miles de trabajadores rurales de todo el país", enfatizó.

No hay comentarios: